Cálculo de frigorías para aire acondicionado
Para elegir un aire acondicionado se necesita saber la cantidad de frigorías. A este número se llega ingresando el largo, ancho y alto de la habitación y el clima habitual que suele tener. Pero para tener una mejor precisión del calculo de frigorías, existe otra calculadora mucho mas precisa que, en cuatro pasos, contempla muchos otros factores, como la antigüedad del edificio, las características de la habitación, la cantidad de personas que la ocupan y hasta el tipo de iluminación que se utiliza.
Esta es la calculadora:
En el primer paso hay que elegir entre las cuatro opciones de edificios:
1) Nuevo edificio (menos de 10 años);
2) Casa de reciente construcción (de 10 a 50 años);
3) Edificio de reciente construcción (de 10 a 50 años) o
4) Edificio antiguo (más de 50 años)
Cuando se hace click en el dibujito correspondiente, se pasa al paso 2. Allí se marca el tipo de habitación que es (living, oficina, habitación o tienda/laboratorio), la situación de la habitación (qué tiene por arriba y por abajo) y el ancho y la profundidad en metros. Una vez que está todo marcado, se presiona «continuar».
Ahora hay que marcar cuántas y cuáles son las paredes exteriores de la habitación y, en base a eso, su orientación respecto del sol a media mañana. También el número de ventanas y ventanales. Y la cantidad de personas que normalmente ocupan la habitación. Presionamos «continuar» y pasamos al último paso.
Aquí se definen las fuentes de calor internas. es decir, el tipo e intensidad de la iluminación y otras fuentes de calor (computadora, impresora, tv, equipo de audio, etc). Al hacer click por última vez en «continuar» recibiremos la cantidad de kilocalorías/hora (o frigorías/hora) para un aire acondicionado adecuado.
Como muchos artefactos se promocionan con watts en lugar de frigorías, para convertir frigoría a watt hay que multiplicar el resultado por 1,16. Así 1724 frigorías equivalen a 2000 watts.